Campesinos del Litoral no se unirán al paro del 13 de agosto

Fuente: El Telegrafo

LOS INDÍGENAS DE TUNGURAHUA ESTÁN DIVIDIDOS

Redacción Política
Sectores agrícolas agrupados en la Red de Campesinos del Litoral  se declararon en vigilia permanente para respaldar el proyecto político del gobierno y en rechazo al paro nacional convocado para el 13 de agosto.

El anuncio lo hicieron ayer en Guayaquil decenas de campesinos de cooperativas y asociaciones de Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro.

Alexandra Lavayen, presidenta de las organizaciones, defendió el trabajo del gobierno que ha significado la entrega de tierras a campesinos, dotación de semillas y  acceso a créditos para la producción.

María Hidalgo, coordinadora de la red, no permitirá que grupos opositores “nos lleven al retroceso de todo lo logrado. Ahora incluso tenemos acceso para hablar con autoridades cuando antes ni siquiera eso había”.

Carlos Moreira, dirigente campesino, estará atento y listo para defender al Gobierno. La red agrupa a decenas de organizaciones con cerca de 50.000 personas.

Junto con la dirigencia, estuvieron presentes delegaciones de la Cooperativa 6 de Junio, Asociación de Agricultores, Agropecuarios y Ecológicos, Asociación de Trabajadores Agrícolas y Ayuda Mutua, Asociación de Moradores Nuevo Tenguel, entre otros.

Por otro lado, en Ambato, los dirigentes del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) anunciaron su participación en la marcha el 13 de agosto.  “Nuestra presencia será pacífica. Si bien hemos resuelto participar de las movilizaciones, aún realizamos reuniones en los pueblos y organizaciones para conocer su posición frente a la moción de un paro nacional”, dijo Manuel Caiza, presidente de los indígenas en Tungurahua.

Señaló que la consulta en pueblos autóctonos de Tungurahua, entre ellos Salasaca, Pilahuín, Quisapincha y Chibuleo, abarca al 30% de la población indígena. “Este porcentaje está en contra de participar del paro. Espero terminar de recorrer la provincia hasta el 6 de agosto y conocer la opinión de todos los sectores”, agregó.

Friedman Guerrero, líder de las Organizaciones Campesinas y Movimientos Sociales de Tungurahua, dijo que hay sectores que no quieren participar de las protestas.

 

Categories: Sin categoría