CPCCS PROMUEVE NUEVA METODOLOGÍA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Quito, 3 de febrero de 2017

Boletín de Prensa No. 474

CPCCS PROMUEVE NUEVA METODOLOGÍA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realiza procesos de capacitación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y representantes ciudadanos en todo el país sobre la nueva metodología de Rendición de Cuentas que deben aplicar este año las prefecturas, municipios, juntas parroquiales y las entidades creadas por acto normativo, como empresas públicas y registros de la propiedad.

El nuevo modelo nace a partir de una evaluación  realizada en 2016 a nivel nacional con encuentros regionales, en los que técnicos de los GAD y principalmente representantes ciudadanos expusieron sus críticas y recomendaciones sobre el mecanismo. De ahí, que el CPCCS plantea ahora un proceso de cuatro fases en la Rendición de Cuentas, en el que la ciudadanía tiene el rol protagónico; ya no solo como asistente de la deliberación pública (jornada de presentación del informe), sino que participa desde el inicio demandando al gobierno local los temas que le interesan saber, conformando mesas de evaluación y siendo convocante de los diferentes grupos sociales. Tras la deliberación, se plantea además, que el GAD desarrolle un plan de trabajo en base a las recomendaciones recogidas en la plenaria.

Considerando este proceso y además el calendario electoral, se aprobó mediante resolución el nuevo cronograma para la Rendición de Cuentas de los GAD que contempla la entrega final del informe al CPCCS hasta mayo.

FASES DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS GAD

1) Planificación del proceso desde la ciudadanía

2) Redacción del informe de la institución

3) Deliberación  y evaluación ciudadana

4) Incorporación de la opinión ciudadana, retroalimentación y seguimiento

La Asamblea Ciudadana (en caso de no existir deben ser los ciudadanos del Consejo de Planificación o de la Instancia de Participación) generan consulta a la ciudadanía sobre los temas que requieren que las autoridades rindan cuentas.  Se forma una Comisión Mixta (ciudadanos y técnicos del GAD) para dirigir el proceso de Rendición.

A partir de las demandas ciudadanas y de los resultados  obtenidos en el año, el GAD evalúa su gestión institucional y elabora el informe, el cual debe ser enviado a la Asamblea Ciudadana con 15 días de antelación a la deliberación pública y subirlo en su página web y el de todas las instituciones vinculadas.

El GAD convoca a la deliberación pública, a partir del mapeo de actores elaborado y entregado por la Asamblea Ciudadana.  Se realizan mesas temáticas por ejes de desarrollo y una plenaria.  Al final la Asamblea – GAD firman las sugerencias  /compromisos ciudadanos.

A partir de las sugerencias firmadas en la deliberación, el GAD elabora un plan de trabajo que debe entregar a la Instancia de Participación, al Consejo de Planificación, a la Asamblea Ciudadana y al CPCCS.  El GAD finaliza el Formulario de Rendición de Cuentas en el Sistema Informático CPCCS.
 

 

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
Si usted no desea recibir esta información, por favor responda desuscribir.

La entrada CPCCS PROMUEVE NUEVA METODOLOGÍA DE RENDICIÓN DE CUENTAS aparece primero en Brisa TV.

Source link

Categories: Blog