Narcos esconden droga en el mar con tecnología de punta

JUS Decomiso de más de 2 toneladas de droga a 160 millas de las Isla

Fuente: El telégrafo

Los pescadores usan trasmallos o chinchorros, que son diferentes tipos de mallas, para la captura de peces. No se hunden, ya que los artesanos las aseguran a flotadores creados para esa actividad o los improvisan con bidones o botellas.

Los narcotraficantes adoptaron esta forma de trabajo para movilizar la droga y evitar ser descubiertos. En las redes ubican los paquetes con estupefacientes, sellados e impermeabilizados, y en lugar de boyas comunes usan unas con Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) que, además, funcionan con energía solar. El alijo queda semisumergido y los delincuentes evitan perder la ilegal mercadería, ya que, en caso de ser descubiertos, solo la sueltan.

Freddy Ramos, subdirector nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional, informó que 3 de estas herramientas fueron halladas durante el decomiso de droga ejecutado el pasado viernes, a 130 millas al sur de las islas Galápagos.

El buque pesquero Jack Mar salió desde Manta (Manabí) el 13 de febrero, supuestamente para realizar faenas de pesca, su retorno fue fijado para el 12 de marzo. 7 días después fue hallado arrastrando dos naves pequeñas que habrían salido desde Tumaco, en Colombia, con más de 2 toneladas y 300 kilos de cocaína.

“Las embarcaciones, que pueden ser buques pesqueros o lanchas rápidas, están saliendo sin droga desde los puertos. En el reporte de zarpe consta que realizarán trabajos de pesca. Según información de nuestras similares en Colombia y Centroamérica, otras lanchas más pequeñas salen desde la frontera norte con el estupefaciente para abastecer a las más grandes. Otras llevan combustible”.

Fernando Noboa Rodas, comandante de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), detalló que desde Manta hasta el lugar donde fue hallado el buque pesquero hay una distancia de 600 millas, lo que toma de 3 a 5 días de navegación. De ahí hasta Centroamérica podrían demorar desde 10 días hasta un mes de viaje.

Además, Noboa explicó que, cuando una embarcación sale de algún puerto, los agentes revisan el permiso de la capitanía local, matrícula, equipos de seguridad, artes de pesca y la hoja de zarpe. En ese documento consta la actividad, nombre de los tripulantes, duración de la faena (día de salida y de llegada), entre otros detalles.

La entrada Narcos esconden droga en el mar con tecnología de punta aparece primero en Brisa TV.

Categories: Blog