Vance: “La Acces controlará la calidad en la salud que reciben los ecuatorianos”

Fuente: El Ciudadano 

Quito (Pichincha).- La ministra de Salud, Carina Vance, en diálogo con Habla Pichincha comentó que la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acces) será una instancia técnica que velará por la calidad de los servicios de salud que reciben los ecuatorianos. Esta entidad, creada a través de un Decreto Ejecutivo, estará conformada por expertos para evaluar casos de atención médica que hayan tenido resultados negativos o en los que se hayan cometido presuntos errores. “Con esto buscamos que el Ministerio deje de ser juez y parte en los procesos, por ejemplo, de mala práctica médica”, comentó la ministra.

La creación de la Acces causó molestia en un sector  de la Federación Médica Ecuatoriana, la cual pide que se derogue este decreto porque supuestamente no fueron consultados los médicos. Sobre esto la Ministra Vance resaltó que sí hubo un diálogo previo y que es complicado volver a comenzar un debate porque los servicios que brindará la Acces son una prioridad.

La Agencia trabajará con los servicios de salud públicos y privados, la medicina prepagada y el personal de salud. Su directorio estará compuesto por la ministra o ministro de Salud, el secretario o la secretaria nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y un delegado del Presidente de la República.

De conformidad con el Decreto, los recursos que el Ministerio de Salud Pública venía empleando para el control de servicios de salud serán transferidos a la entidad especializada. También se transferirán las mismas competencias de sanción que ya venían siendo manejadas por el Ministerio y que están estipuladas en la Ley Orgánica de Salud. La ministra Vance, resaltó que “la Agencia no tiene facultad de establecer nuevas sanciones”. / JC Habla Pichincha

 

Categories: Sin categoría